Logo Patronato
30ª edición de la Carrera Popular
12/03/2013


La prueba, que coincide con los treinta años del Patronato, contó con la presencia del alcalde, Javier Fernández, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo, la diputada provincial de Deporte, Cultura y Ciudadanía, Beatriz Sánchez, el responsable municipal de Deportes del municipio, José Manuel Romero Campos, y la velocista Belén Recio, Campeona de España de los 200 metros lisos, como madrina de la prueba

La Carrera Popular San José, una de las pruebas clásicas del municipio, celebra su 30 aniversario el próximo 17 de marzo, reuniendo a atletas de muy diversa condición, marca y motivación, cuyo denominador común es participar en una prueba plenamente consolidada en un entorno inigualable. Los objetivos son dispares y van desde la competición pura y dura en busca de la victoria, a la de mejorar la propia marca personal, llevar a cabo una actividad física o disfrutar de una jornada de convivencia en compañía de amigos y familiares.

La prueba, que coincide también con los treinta años del Patronato de Deportes de La Rinconada, se ha presentado en la Casa de la Provincia, donde se han dado cita el alcalde, Javier Fernández, acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo, la diputada provincial de Deporte, Cultura y Ciudadanía, Beatriz Sánchez, y el responsable municipal de Deportes del municipio, José Manuel Romero Campos. Como madrina de la prueba, estuvo presente la velocista Belén Recio, Campeona de España de los 200 metros lisos y, entre los presentes, una representación del amplio y variado tejido de clubes locales en La Rinconada.

Durante el acto, tanto Díaz Morillo como Sánchez reconocieron el esfuerzo que, a lo largo de estos treinta años, ha llevado a cabo el Patronato para consolidar esta prueba y convertirla en una cita ineludible en el calendario deportivo no sólo de la provincia, sino a nivel autonómico, nacional e internacional, al contar con atletas de Portugal. Ambos recalcaron la apuesta por el deporte durante los 30 años de vida del Patronato, no sólo desde las Administraciones Públicas, sino por parte de directivos, técnicos y deportistas de la localidad, que abarrotaban la sala de la Casa de la Provincia. Díaz Morillo fue más allá para “decir a boca llena que si hay algo que funciona bien en la provincia de Sevilla, eso es el deporte en La Rinconada”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, rememoró datos y anécdotas que se han ido sucediendo Popular tras Popular y que darían para escribir un libro. Fernández reiteró su agradecimiento a la familia deportiva de la localidad con la que “conjuntamente hemos cimentado nuestra apuesta por el deporte”, al tiempo que agradeció a la “Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y a las empresas que patrocinan y esponsorizan el deporte, máxime en estos tiempos de crisis”. El primer edil de La Rinconada no olvidó la efeméride del Día de la Mujer, que coincidía con la presentación de la prueba y aprovechó para reivindicar el papel femenino en la sociedad y, especialmente, en el mundo del deporte, personificando en la madrina de la prueba, Belén Recio.

El alcalde se refirió a los objetivos de la Carrera Popular: “Se trata de una forma sana de ocupar el tiempo libre, usando el atletismo como alternativa de ocio de forma que se favorecen valores y actitudes que inciden sobre la salud y la calidad de vida”. De igual modo, incidió en usar la prueba para “potenciar la actividad física en la mujer y en las personas en edad escolar y para promocionar las bondades de La Rinconada”.

Por último, Fernández recordó el eslogan del Patronato, ‘El deporte al alcance de todos’, para ponerlo en valor. “Nos preocupamos igual del niño que empieza a desarrollar una actividad física, como de las personas que se calzan las botas para unir trotando La Rinconada y San José, sin olvidar el deporte federado de competición y de alto nivel”. Para ellos, concluyó el regidor rinconero, hemos desarrollado “programas específicos, hemos puesto en marcha diferentes instalaciones y hemos mantenido y mantendremos nuestra apuesta por el deporte”.

Desarrollo de las distintas pruebas

Durante la Carrera Popular tienen lugar diferentes pruebas que vienen delimitadas según el sexo, la edad de los participantes y si están empadronados en La Rinconada, de manera que tienen lugar seis pruebas y se establecen treinta y seis categorías de premios.

10:00 h. Alevín Masculino, Alevín Femenino e Infantil Femenino 1.600 mts.
10:15 h. Infantil Masculino y Cadete Masculino y Femenino 2.300 mts.
10:40 h. Atletines Masculino 900 mts.
10:45 h. Atletines Femenino 900 mts.
10:55 h. Aniversario (No competitiva) 1.600 mts.
11:15 h. Júnior, Senior, Veterano Masculino y Femenino 11.000 mts.

Carrera Aniversario

Con motivo del 30 aniversario de la Carrera Popular, además de la posibilidad de descargar un diploma virtual por participar, se organizará una carrera Especial Aniversario, en la que todas las personas que lo deseen, a partir de 16 años, podrán participar cubriendo una distancia de 1.600 metros apta para todo tipo de condición física, que se puede hacer andando, trotando o corriendo.
El delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos, destacó al respecto que “la Carrera Popular San José es una prueba conocida en la provincia y fuera de ella, que recibe un gran volumen de participantes y que supone una cita obligada en el calendario del medio fondo”. Al respecto del 30 Aniversario añadió: “Queríamos organizar una prueba en la que tuvieran cabida todas las personas independientemente de su condición y forma física, para vivir una gran fiesta del deporte accesible a toda la ciudadanía”.








Borde inferior
Avda. Jardín de las Delicias, s/n. 41300 (San José)
Tlf:955-790-541 - Fax:955-794-152 - pmd@pmdlarinconada.es
Aviso Legal
Logo Ayuntamiento Logo urielsoft.com